Fiestas

En La Puebla de Fantova se celebran diferentes fiestas a lo largo de todo el año. Estas festividades están vinculadas con motivos religiosos. Las fiestas de verano son en honor de la virgen de Laude, patrona del pueblo y las dos pequeñas festividades de invierno en honor de San Sebastian y Santa Águeda.

Noticias de las fiestas


Información sobre las fiestas

San Sebastian

San Sebastian es el segundo patrón del pueblo. Se celebra el domingo más cercano al 20 de enero. Es la primera de las fiestas de invierno.

Los actos en honor al patrón comienzan con una misa seguida de la tradicional procesión acompañando a la imagen del Santo por el recolecto casco urbano de la Puebla de Fantova mientras se corea el himno en su honor.

Finalizada la parte religiosa, comienza la celebración lúdico-festiva que consiste en una merienda compuesta por chocolate y repostería típica del pueblo.


Santa Águeda

El 5 de febrero es el día de Santa Águeda. La celebración de este día es todo una tradición de la Puebla de Fantova. Una festividad en la que el centro de atención son las mujeres y se celebra uno de los sábados de febrero sin tener una fecha fijada, corresponde a la segunda fiesta de invierno.

Antiguamente cuatro mujeres casadas y cuatro solteras del pueblo se ataviaban con sus mejores faldas, mantones, peinetas y mantillas para ir a misa y llevando ademas repostería para que fuera bendecida durante la misa. Esta tradición desapareció durante unos años pero revivió con mas fuerza que nunca hasta el día de hoy.

Actualmente esta fiesta se podría considerar una de las fiesta de invierno. Cuatro mujeres se visten con los nuevos trajes de Águedas, intentando mantener la estética de los trajes antiguos. Una vez vestidas, las cuatro aguedas con la respoteria asisten a la misa que finaliza con una procesion por el casco urbano del pueblo, donde las mujeres del pueblo portean a la santa a la vez que corean su himno.

Tras el evento religioso y la reposteria bendecida, se reparte entre los asistentes acompañado de clarete de alguna pequeña bodega familiar del pueblo.

A partir de aquí, las mujeres se reúnen el salón social del pueblo para disfrutar de un catering y de un teatro, hasta que a media tarde comienza el baile al que se suman los hombres.


Reliquias

El sábado más cercano al 12 mayo, se celebra en el Castillo de Fantova, la romería de las Reliquias.

Esta romería comienza con una misa en la ermita de Santa Cecilia, ubicada dentro de conjunto del castillo de Fantova. Tras la misa, con la arqueta que contienen las reliquias de santos, se inicia la procesión por el entorno del torreón coreando letanías para acabar mostrando y dando una breve descripción de las reliquias, mientras se reparte torta y vino bendecido.

Una vez finalizado el acto religioso, todos los vecinos se preparan para disfrutar en un paisaje único de una paella, carne a la brasa y como no, repostería típica del pueblo.

A media tarde, comienzan los bailes en la explanada del castillo, ya bien sea a ritmo de charanga o de la Ronda de Boltaña. Tras una pausa para recoger y desplazarse a la Puebla de Fantova, se reanudan los bailes rondando por las casas del pueblo, donde sacan comida y bebida para invitar a los vecinos.


Fiestas de Agosto en honor a la patrona

Todos los años y después del 15 de agosto, día que la patrona del pueblo sale de su ermita para estar en la Iglesia de la Asunción, los vecinos de La Puebla de Fantova cuentan con cinco días de actividades. ¡¡Atentos que no siempre ha sido así!!

Estas fiestas en honor a la patrona se celebraban antiguamente para septiembre, una fecha que dificultaba asistir a muchos familiares que no residen en el pueblo, por eso se trasladaron al mes de Agosto.

Inicialmente contaban con dos días, viernes y sábado. A los que, con la creación de la Asociación Cultural Llagure se les sumo el jueves «Día de la Asociación Llagure» y el domingo.

Desde el año 2014, la peña en la que se agrupan los más jóvenes del pueblo, «El Garito», decidió por su X aniversario incluir un día en el programa de fiestas con actividades tanto para niños como para adultos.

Los programas de estas fiestas son muy completos para todos los públicos. Se llevan a cabo en su mayoría en la plaza, lo que hace que el ambiente festivo sea inmejorable.


Fiestas del 8 de septiembre

El día 8 de septiembre es el día de la patrona, la Virgen de Laude. Esta fiesta, al contrario que las anteriores se celebra en la fecha exacta, sea cual sea el día de la semana. Este hecho hace que en los años que cae entre semana sean muy pocos los vecinos que pueden asistir a esta fiesta.

El día comienza con una misa en honor a la patrona en la Iglesia de la Asunción, donde al finalizar la misa, las mujeres cantan los himnos que tiene la virgen.

Dependiendo de día de la semana en que cae este día, se celebra una comida o una cena en la plaza, acompañado de una tarde o noche de baile, donde todos los vecinos disfrutan de un buen rato.