Castillo de Fantova

 
  • El castillo de Fantova se encuentra al Nordeste de La Puebla de Fantova, emplazado en el centro de un alto promontorio (1004 m) de unos 3000 metros cuadrados de superficie junto a la iglesia de Santa Cecilia. Está protegido por escarpes muy cortados, salvo por la zona sur, donde originariamente  una muralla de unos 60 metros daba paso al recinto.
                   
  • Construido por maestros lombardos parece ser que estaba terminado hacia el año 1015. Dada su envergadura recibió el nombre de Parietes Altas (Altos muros).

    Torre de Fantova

  • La torre es circular, con un diámetro interior de 4,55 metros, un espesor de muro de 2,30 metros y una altura aproximada de 18 metros. Consta de cuatro estancias: Un almacén ciego cubierto con piso de madera, el piso de la puerta cubierto con bóveda de arista. Desde aquí se accede al piso superior a través de una escalera embutida en el muro. El último piso, de carácter defensivo esta rematado con siete vanos. Sobre este, había otro piso a modo de falsa, con otros siete vanos alternados con los del piso de abajo.
  •   Tienen especial interés los siete vanos que rematan la torre.  El número siete no es el más abundante en la simbología románica, pero por significar la unión del cielo y la tierra (3+4) representa la totalidad. Y esa totalidad simbólica se materializaba en la defensa para hacerla todavía mas eficaz.
    (Texto extraído de: “El Nacimiento del Arte Románico en Aragón.”  Juan Francisco Esteban Lorente y otros. Zaragoza 1982.)
    Para conocer más sobre Fantova y sobre el arte románico aragonés, visitar el enlace siguiente :   Fantova  donde el doctor  Antonio García Omedes nos obsequia con unas fotos y unos textos buenisimos.

Reconstrucción ideal de la torre de Fantova
Dibujo de Félix Ibañez

 

 

Ir al inicio