La Iglesia de la Asunción

 
  • La Iglesia parroquial de  La Puebla de Fantova es un bello ejemplar de lo que se ha venido en llamar “gótico aragonés” o gótico renacentista. Empezó su construcción a comienzos del siglo XVI. Su planta es rectangular, acabando en un prebisterio con ábside de tres laterales. La bóveda que es de crucería estrellada y sus nervios colgantes tienen numerosos medallones esculpidos con diversos motivos vegetales, animales, humanos…-.
               
  • De sus cuatro capillas, dos de ellas, las más cercanas al ábside, fueron ampliadas a comienzos del siglo XVII y están rematadas por una cúpula semiesférica.

Cúpula de la capilla este
  • El coro presenta una balaustrada de madera tallada se apoya en canetes decorados con cabezas humanas.

  • La portada, situada en la fachada de poniente, es sencilla con claros elementos renacentistas. Sobre el pórtico se dispone un interesante rosetón.

Rosetón
  • La torre que se levanta sobre la capilla noroeste se desarrolla con planta cuadrada en los niveles inferiores pero se convierte en octogonal en los superiores. Mide más de 26 metros de altura.   

La torre tras la restauración
  • En Mayo de 2007 comenzaron las obras de restauración integral de la Iglesia, tanto interior como exteriormente. Obras necesarias dado el preocupante estado en que se encontraba el edificio.
    Fachada principal

(Texto extraído de LUX RIPACURTIAE  IIILa Iglesia Parroquial de La Puebla de Fantova.  Francisco Puyalto Mairal y José Luis Pueyo.  Graus- Huesca 1999)

Ir al inicio