Ermita de Llagure

 
  • Al oeste de La Puebla de Fantova se encuentra el altiplano de Llagure. En ese lugar se encuentra la ermita del mismo nombre donde está la Virgen de Laude, patrona del pueblo.
    Un documento fechado en septiembre de 1235 dice lo siguiente:  “El prior Guillermo de Jaca y los monjes de Santa María de Obarra cambian a Juan de Coscolla y su mujer Saurina una viña en Fantova, en el lugar de Las Lagunas, por otra en el mismo término.”  (Angel Martin Duque. Colección Diplomática de Obarra.)
  • Esta viña de Las Lagunas, dice el documento que estaba cerca de otra viña situada en Santa Maria de Lauri  (Llagure). No obstante la ermita actual no es de la época del citado documento sino mucho más tardía, probablemente del siglo XVII.
  • Otro tema  que podemos resaltar como interesante es el origen toponímico de Llagure. En un principio y haciendo una deducción seguramente poco científica  cogeríamos el antiguo  /lau/  raíz vasca que significa  “llano” ó   “llanura” y  /gorri/  que significa  “rojo”. El resultado sería  “llanura roja”  pues de ese color es la tierra en esa zona.  Carlos Angel Rizos Jiménez en su “Toponimia de Ribagorza” no concluye el origen toponímico de Llagure pero descarta  su origen vasco.  Tenemos pues un motivo para la investigación.

  Ermita de la Virgen de Laude

La virgen baja a La Puebla a principios de Agosto para la celebración de las fiestas, de Agosto y de Septiembre. A principios de Octubre regresa a la ermita de LLagure.

La virgen llega a la Puebla

 

Ir al inicio