Situación

 

  • La Puebla de Fantova es una localidad ubicada entre los valles del Esera y del Isábena, perteneciente al municipio de Graus, provincia de Huesca, integrada en la Comarca de La Ribagorza. Desde Graus, de la que dista 10 Km., por la carretera A-139 hacia Benasque, se llega a Las Ventas de Santa Lucía donde se toma a la derecha la carretera  HU-V-9331 que lleva al pueblo.
  • La Puebla de Fantova fue fundada en la Baja Edad Media, por gentes procedentes en su mayor parte de Fantova, enclave y población fortificada del siglo X, donde subsiste el castillo de Fantova y la ermita de Santa Cecilia del más puro estilo románico lombardo, asentado sobre un risco montañoso, en torno al cual creció un hábitat disperso en la actualidad prácticamente desaparecido.
  • Situada  a una altitud de 709 metros, su asentamiento de configuró sobre una extensa meseta desde la cual se observan excepcionales panorámicas del pirineo aragonés; ocupando una posición estratégica sobre el camino que desde el valle de río Esera conducía a Centenera, Abenozas, Bafaluy y Fantova entre otras localidades, alguna de ellas despoblada en la actualidad.
  • Aldeas pertenecientes a la Puebla se dispersan a lo largo y ancho de su territorio. Al norte La Bayona, al Este Colloliva, al sur La Mariñosa, el Puzuelo y Casa  El Rubio y al oeste Robiñaco y Casa Coronas.
  • Desde la población se observan vistas desde Cotiella al Turbón al norte, pasando por el denominado Morrón de Güel al este;  al sur se divisa la iglesia de la Virgen de la Peña de Graus, La Puebla de Castro y los montes de Laguarres, y al oeste la sierra de Panillo que separa el Valle del Esera de la Fueva.
  • Su entorno natural inmediato se compone principalmente de campos de cereal, viñas y olivares. Carrascas, quejigos y pinos principalmente forman su masa forestal. 

 

Ir al inicio