Las casas en 1495

GENTES DE ANTES, Y CASAS DE AHORA[1]

En el verano de 1495 Fernado el Católico mandó convocar a las Cortes de Aragón ante el peligro de invasión del rey Carlos VIII de Francia, y para acordar el impuesto de las sisa, para lo que era necesario hacer un registro o censo de los fuegos de Reino para saber el estado de la población y los tributos que se podían cobrar a cada uno. Como fuego se entiende el conjunto de todas aquellas personas que habitan una casa y toman la despensa de un superior o pater familias con lo cual, solo se registraba el cabeza de familia, sin ofrecer datos relativos a las personas que convivían con él, mujeres, hijos y nietos, abuelos, tiones, pastores, criados… si bien podemos hacernos una idea aproximada del número que habitantes con los que contaba una población, a razón de 5 a 10 personas por fuego, o casa.

El censo se realizó a través de una Comisión Real que debía registrar todos los fuegos individualmente, casa por casa, así se dividió el territorio aragonés en sobrecullidas (las que conocemos actualmente como comarcas), con la asistencia de un notario que certificara lo que allí se registró y apuntara las incidencias que ocurrían. A través de este censo nos hacemos una idea de la sociedad, de la economía, de la lengua, de la toponimia y de la forma de vida de nuestros antepasados a través de los nombres de las personas que aquí habitaron,

La sobrecudilla de Ribagorza era un territorio histórico, con la población de Graus como capital, con 143 fuegos, los mismos que tenía la ciudad de Jaca en ese momento. Esta sobrecudilla fue la que más se opuso al registro de los fuegos, sabiendo que significaba el pago de impuestos, dando lugar a varios altercados que hicieron de la investigación de esta zona la más difícil de todas las de Aragón.  

El resultado de esta investigación realizada por Antonio Serrano Montalvo se conserva en el Archivo de la Diputación Provincia de Zaragoza. El correspondiente a la sobrecudilla de Ribagorza está escrito sobre pergamino, encuadernado en becerro con ornamentación geométrica y clavos metálicos.


FONTONA/ FANTOVA

14 de noviembre de 1495

  • Jurados de la Pobla de Fantova e de Fontova: Frances de la Tovenya e Joan Ros. Vecinos de la Pobla de Fontova: Bertholomeu Almella e Anton Matheu.
  • Testigos: Los mismos
  • Mossen Blasco, rector por el Mossen Bernat
  • Mossen Joan de la Era
  • Mossen Pere Boren
  • Mossen Paricio
  • Mossen Antoni Castanys, esta por Mossen Bertolomeu Frontons
  • Antoni del Rabal
  • Pere Texidor
  • Ramon el Puyal, en un mas
  • Johan de Bayona, en mas
  • Pere del Rey, en Cuadra Dobarra
  • Pere Daguilar, en Codoliba
  • Miguel Daguilar, alli mismo
  • Pere de Fon de Villa, alli
  • Jaume de Baldeou, en La Solana
  • Johan de Santa Maria
  • Johan de la Espona, aldea
  • Pere de la Plana, en Lauri
  • Bringuer de Plano, en Palacio
  • Anthoni Matheu
  • Pascual de Marinyosa, en Marinyosa
  • Ramon de Giro, en la Pobla

LA POBLA DE FONTONA / LA PUEBLA DE FANTOVA

14 de Noviembre de 1495

  • Jurados: Frances de la Tovenya, Joan Ros, Bertholomeu Almella, Anthoni Matheu
  • Testigos: Los mismos
  • Ramon de Giro
  • Johan de Parici
  • Pere Dolin
  • Bertholomeu Aniella
  • Ramon Funias
  • Bernat de Ciutat
  • Pere de Santa Creu
  • Pere de Paull
  • Johan Ros
  • Johan de Casials
  • Antoni Parici, mayor, miserable
  • Guillem Rabal, miserable
  • Johan del Torroent, miserable
  • Pere de Clara, miserable
  • Hun Ferrando, forastero
  • Antoni Coscolla, miserable
  • Peret Dolina, miserable
  • Jayme Coner, dize que se ha de yr luego
  • La viuda de Solana, por Dios
  • Bernat Daguilar, por Dios
  • La viuda de Pierrot, por Dios
  • Franci Felip, por Dios
  • La viuda de Fallient, por Dios

Las Masadas

  • Johan Ferrat de lo Escallo
  • Antoni del Pueyo, de alli
  • Pere Salinas, miserable
  • Frances de la Tovenya
  • Antoni Ferrada, en la Matosa
  • Antoni Cap de Biu, allí
  • Johan de la Miranda, en Almozara
  • Nadart de Salanova, miserable

YERDAHO / ERDAO

14 de noviembre de 1495

  • Jurados: Jayme Pinyals y Domingo Bringuer, jurado de Centenera.
  • Testigos. Los mismos
  • Mossen Jaume Paniello, vicario
  • Jaume Puyals, jurado
  • Johan Torrent
  • Thomas de Font de Villa
  • Ramon de Portiella
  • Marco Texidor
  • Bringer de lo Ferrero
  • Arnal de Terroch
  • Paricio de Sbanualla, por Dios
  • Xristoval Dalguaruz, por Dios
  • Johan de la Guardia, por Dios

CENTENERA/ CENTENERA

14 de Noviembre de 1495

  • Jurados y Testigos: Los mismos Jayme Puyals e Domingo Bringuer
  • Miguel de la Guardia
  • Johan Ferrat
  • Antoni Penillo
  • Johan del Sastre
  • Peyrot, hun gascon, dizen se ha de yr de aquí luego (un francés que temporalmente vive allí)
  • Seus Fels
  • Johan de Castro, bayle (cargo público, similar a secretario)
  • Andreu de Arguanuy
  • Pere de Sopenya
  • Domingo Bringuer, jurado
  • Ramonet lo Sastre, por Dios
  • Pere de Portiella

LA TORRE DE BENOTAS/ ABENOZAS

14 de Noviembre de 1495

  • Pere de Portiella (vecino de Centenera) es el informante.
  • Testigos: Los mismos
  • Señor Pedro de Benotas
  • Otro Vasallo

BAFALLULL/ BAFALUY

15 de noviembre de 1495

  • El dito Pedro de Portiella
  • Testigos. Los mismos
  • Pedro la Clusa
  • Savastian de lo Ferrer
  • Nadalet de Bafallull

MERLI/ MERLI

16 de noviembre de 1495

  • Jurados: Mossen Lambert, canonge y Simon Garota
  • Testigos: Los mismos

Merli

  • Primo Serrat
  • Petri de Turmo
  • Bringer de Turmo
  • Mossen Miguel, vicario
  • Palomera, miserable

En la Torre de Merli

  • Pere de la Consa

Nocellas

  • Johan de la Cuesta
  • Ramon de la Cuesta
  • Johan de la Torre

Torueco/ Torrueco

  • Casa de Labor
  • Bernat de lo Ruy
  • Johan Martin

Torroella/ Torruella de Aragón

  • Noguero de Torroella
  • Terraça
  • Hun gascon, que biue por Dios (un francés, mendigo)

GUEL/ GUEL

17 de noviembre de 1495

  • Jurados: Antoni del Pueyo, bayle, y Joan Felip, consejero
  • Testigos: Los mismos
  • La Abadía
  • Antoni del Puyo, bayle a la Guardinela
  • Antoni Trullats, jurado en su masada
  • Johan Felip en la Casa de la Muça
  • Pere de la Serra a la Serra
  • Yust de Visar al Visar
  • Johan del Visar, alli mismo
  • Jaume de Coscolla, en Coscolla
  • Antoni del Pueyo de Isauena
  • Puy Contort  en su masada
  • Antoni de la Mançana
  • Johan del Campo
  • Vicent del Solano
  • Ramon de Vallasant, por Dios
  • Johan de Guardingo, en la masada, por Dios
  • Johan de Graliano, por Dios

AGUILAR/ AGUILAR

2 de noviembre de 1495

  • Vecino: Johan del Spital
  • Testigo: El mismo
  • Mossen Guaxia por el rector Mossen Portiella
  • Anthoni Daguilaniu, scudero
  • Arnal de Caballera
  • Anthoni Sots la Yglesia
  • Domingo el Serrado
  • Johan del Spital e Johan de Sots la Yglesia, una casa
  • Anthoni la Costa, miserable
  • Pere de Sasa

[1] Hay que tener en cuenta varios aspectos a conocer para apreciar estos datos:

.-Las personas que realizaron el registro no hablaban el mismo lenguaje que se utilizaba en la Ribagorza, con lo cual escribieron los nombres propios y la toponimia tal cual les sonaba, sin que las personas a las que entrevistaban pudieran ayudarles, dado que el índice de analfabetismo era total.

.-Todavía no existían unas reglas ortográficas claras, así se observan h intercaladas, ausencia de la letra b y de la letra ñ, nombres que aparecen con variaciones gráficas… como Lauri (Laude), Marinyosa (Mariñosa) Así como la forma tosca de expresarse (hun gascon que sa de yr luego).

.-El censo registra hasta lo que calificaríamos como clase media-baja, que son llamados pobres, o que tienen escasos recursos, muy abundantes en esa época. Los pobres, en el censo, se registran con varias denominaciones sin que esté claro que tipo de grado de precariedad tienen, vemos los calificativos de pobre, muy pobre, pobre que no tiene res, pobre ignorante, por Dios, ciego pobre, pobre loco, pobre preso y miserable entre otros calificativos.

.- El concepto de Casa, en la época medieval no era como en la actualidad, que se considera una vivienda, la Casa era apreciada como una entidad distintiva de una estirpe o grupo familiar, un lugar por el que trabajar y al que aferrarse, con lo cual se observa el nombre de pila de una persona junto al nombre de su casa, que evidentemente tenía más importancia que el apellido, este caso se observa en multitud de ejemplos como Bernat de Ciutat en La Puebla, Vicent de Solano en Guel, o Johan de Bayona en Fantova.